Novedades en el reglamento de la Fórmula 1 para 2011: Primará el espectáculo


O al menos eso se desprende de las novedades técnicas que la FIA acaba de presentar con el fin de incentivar el espectáculo sobre la pista, en especial los adelantamientos.

Por este motivo, la FIA acaba de hacer públicas una serie de medidas a determinados niveles (técnicos y reglamentarios) con la intención de favorecer los adelantamientos en pista -en vez de en boxes- y limitar las polémicas con aquellos pilotos digamos “menos cuidadosos” o “más distraídos” con el reglamento.

Desde un punto de vista meramente técnico, las nuevas medidas son las siguientes:

1º) Implementación del alerón trasero móvil. Se trata de un dispositivo que el piloto podrá activar desde dentro del coche, poniéndolo en posición horizontal en las rectas -siempre que esté a menos de un segundo de su rival- para ganar velocidad. Posteriormente podrá colocarlo de nuevo en posición vertical en las curvas para ganar agarre y se desactivará en el mismo momento en que el piloto pise el freno.

Se impone el alerón trasero móvil para facilitar los adelantamientos

2º) El retorno del KERS. Tras el fiasco de la temporada 2009, vuelve el controvertido dispositivo generador de energía, basado en la recuperación de la energía cinética procedente de las frenadas.

Para que no ocurra lo mismo que en 2009, el peso mínimo del coche se ha subido de 620 a 640 kilos la próxima temporada. Esto significa que los conductores no tengan que volver a sufrir estrictas dietas, para pagar el sobrepeso que lastraba en 2009 a los coches equipado con KERS (y que acabó beneficiando a aquellos equipos que finalmente acabaron por no montarlo).

Vuelve el KERS, tras su fracaso en la temporada 2009

No obstante, tal y como ha informado la FIA, la implementación de este dispositivo en los monoplazas no será obligatoria y quedará a elección de cada escudería montarlo o no.

3º) Desaparecen definitivamente el “Conducto F” y los dobles difusores. De hecho, se prohíbe cualquier sistema, dispositivo o procedimiento que utiliza el movimiento del conductor como un medio para alterar las características aerodinámicas del coche a partir de 2011.

El "Conducto-F" o "F-Duct", prohibido para la temporada 2011

4º) Se extiende a una carrera más (de cuatro a cinco) la duración de una caja de cambios, si bien se establece que, en caso de avería, se perderán cinco posiciones en parrilla. Es una medida para ahorrar costes y para premiar la fiabilidad.

Por otra parte, se han adoptado una serie de medidas reglamentarias para evitar polémicas y disputas, como las que ha habido este año con Hamilton en los boxes o con Alonso en las chicanes. Así pues se ha decidido lo siguiente:

1º) Se regula la “conducción defensiva agresiva”, de modo que los pilotos sólo podrán cambiar de dirección una vez para no ser adelantados. Dicen las malas lenguas que se trata de una medida “anti Hamilton” ya que han sido varias las quejas al respecto las recibidas por actitudes similares llevadas a cabo por el campeón británico en más de una ocasión esta misma temporada.

Sin embargo, si de lo que se trata es de incentivar los adelantamientos lo mejor sería haber prohibido directamente  cualquier tipo de maniobra defensiva y a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga.

2º) Prohibición de volver a pista en caso de salirse en una chicane. Así pues,  las líneas blancas serán consideradas parte de la pista y todos los pilotos se verán obligados a permanecer en la pista durante toda la duración de la carrera.

De esta forma, si algún coche abandona la pista, éste  deberá volver sólo cuando sea seguro y sin adquirir ninguna ventaja, para evitar que el infractor pueda verse beneficiado y gane una posición o cobre ventaja con respecto a sus competidores, como le ocurrió a Alonso con Kubica este año durante el GP de Gran Bretaña

3º) Se estrecha el pitlane, ajustando su anchura a un coche, con el fin de evitar situaciones de riesgo como la que ocurrió entre Hamilton y Vettel en el pasado GP de China.

4º) Se permite adelantar al Safety Car, en caso de que su presencia pueda romper el orden de carrera. Así se evitarán circunstancias como la polémica que se produjo al respecto entre Hamilton y Alonso con motivo del GP de Europa, disputado en Valencia.

5º) Se permiten nuevamente las órdenes de equipo, entre otras cosas porque era una medida absolutamente carente de valor según pudimos ver esta misma temporada. De hecho, hubo algunos equipos  como Ferrari en Alemania, se saltaron a la torera sin que luego trajese consecuencia alguna en forma de sanciones.  A partir de ahora será cada equipo el que decida qué hacer con sus pilotos y el orden en carrera de los mismos, en función de sus propios intereses.

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2 Respuestas a “Novedades en el reglamento de la Fórmula 1 para 2011: Primará el espectáculo

  1. rfactorpaddock

    Muy buen resumen de las reglas, publiqué en mi blog un enlace hacia acá! Buen trabajo ;). Si lo deseas visitar es http://rfactorpaddock.wordpress.com/

    • Muchas gracias por tu comentario y por tu enlace. Estamos a tu disposición para lo que precises, especialmente en la que tendréis un piloto en primera línea.
      Un saludo.