Citroën DS3 R3: Otra vuelta de tuerca


Aprovechándose de su experiencia en el Campeonato Mundial de Rallyes (WRC) en la que Sebastien Loeb y Citroën llevan seis años arrasando, la marca del doble chevron acaba de presentar el Citroën DS3 R3, que empezará a disputar especiales a finales de 2010.

Por fuera, el Citröen DS3 R3 no presenta muchas diferencias ni en su arquitectura ni en su aspecto exterior con respecto a la versión de serie. Por dentro cumple con la reglamentación del Grupo R3T, aprobada por la FIA. La carrocería original, realizada en acero, está reforzada por un arco multipuntos soldado, lo que asegura la rigidez del chasis y la seguridad de los ocupantes.

Bajo el capó, el motor de cuatro cilindros 1.6 Turbo está desarrollado a partir del motor de serie PSA que incrementa su potencia hasta los 210 CV merced al empleo de elementos específicos para competición como la cámara de aire, árboles de levas, pistones, bielas, líneas de escape y turbo así como la gestión electrónica del motor. Se ha dado prioridad al par motor, para lograr una mayor tracción, de modo que con sus 350 Nm el coche anda más que servido.

Citroen DS3 R3, a partir de diciembre

Al igual que en el Citroën C4 WRC, la caja de cambios es de seis velocidades y control secuencial semiautomático, lo que le permite cambiar de marcha prácticamente el doble de rápido que en una caja mecánica, además de mejorar la fiabilidad del grupo motopropulsor.

Por su parte, las suspensiones, diseñadas para todo tipo de terrenos, desde pistas de tierra accidentadas hasta asfalto, también recurren a las tecnologías más avanzadas. Se ofrecen múltiples posibilidades de reglaje, que permiten adaptar el comportamiento del DS3 R3 a cualquier estilo de pilotaje.

El precio del Citroën DS3 R3 aunque no se ha hecho público de forma oficial, el fabricante ya nos ha anticipado que, dado que el vehículo ha sido construido con componentes derivados del modelo de serie y piezas específicas, será sin duda bastante competitivo. Lo que sí nos han confirmado desde Citroën Racing es que el DS3 R3 se podrá comercializar bien en forma de kit o directamente en versión lista para competir.

Los comentarios están cerrados.