La nueva Ley de Tráfico reduce las antiguas multas por no identificar al conductor


Nos llega una interesante información por parte del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), mediante la cual se pide la revisión de las multas por no identificar al conductor, en las que concurran las disposiciones sancionadoras de la nueva Ley de Seguridad Vial con efecto retroactivo, si las circunstancias favorecen al presunto infractor.

Así se desprende de una reciente sentencia de un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, favorable a CEA, que presentó un recurso para reducir la cuantía de una multa de uno de sus asociados que no identificó al conductor originariamente en una infracción de tráfico leve.

Con ocasión de dicha infracción, el Ayuntamiento de Madrid sancionó a la empresa titular del vehículo con una multa de 301 euros por no haber facilitado los datos del conductor. Sin embargo, y merced al recurso planteado -y ganado ahora- por CEA, el infractor ha visto reducida su sanción en 101 euros.

El motivo de la estimación del recurso trae su origen en la aplicación por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid con efectos retroactivos de la última modificación de la Ley de Seguridad Vial, aprobada por la Ley 18/2009.

Tras esta reforma, la sanción por la infracción de no identificar al conductor es de una multa del doble de la prevista para la infracción de tráfico originaria, siempre que ésta sea de carácter leve. Sin embargo y como en la actualidad las multas leves se sancionan con una multa de hasta 100 euros, la correspondiente multa por no identificar al conductor no puede superar la cuantía de los 200 euros. Es por ello que el Juzgado ha reducido de 301 a 200 euros la multa del socio de CEA por no identificar.

CEA logra la reducción de las sanciones por no identificar al conductor

Por tanto, desde CEA se hace un llamamiento a los automovilistas para que presten especial atención a las denuncias interpuestas y recurran sus sanciones si se ven en circunstancias similares, ya que la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas así lo prevé en su artículo 128.2, al establecer que “las disposiciones sancionadoras producirán efecto retroactivo en cuanto favorezcan al presunto infractor”.

Si deseas conocer el texto íntegro de la sentencia favorable a CEA, haz click aquí.

About these ads

Los comentarios están cerrados.